Guía para restaurantes y hoteles

Tras evaluar las mejoras que se pueden realizar en un establecimiento gastronómico para incrementar sus ventas, proponemos algunos conceptos que deben ser evaluados por los gerentes y encargados de ordenar su aplicación en la medida de lo posible.

Uno de los consejos que es útil para los gerentes y propietarios de cualquier tipo de negocio es el de ponerse en el lugar de sus clientes, recordar qué te hizo regresar a un negocio nuevo o cómo te hace sentir ese negocio al que siempre y en todo momento vuelves. Conseguir una clientela leal es uno de los mayores retos para un negocio.

La iluminación a menudo es pasada por alto por los dueños de negocios de restoranes, singularmente si están presionados por el presupuesto. Recomendamos, no obstante, no cometer este fallo puesto que es uno de los elementos más esenciales a la hora de diseñar uuna cafetería.

Ofrecer comidas con verduras y mariscos frescos o cereales integrales en el menú asimismo es otra manera de seducir a los usuarios con una carta más diversa.

Los encargados de la administración del establecimiento hostelero deben asegurarse de tener suficientes chefs y camareros para ofrecer a los clientes un servicio excepcional con una calidad excelente.

Todo establecimiento de restauración debe tener establecido un horario de limpieza regular. Cada empleado ya antes de dejar su puesto asignado o cambiar de tarea, deberá dejarlo limpio y en perfectas condiciones.

A pesar del enorme desarrollo de la industria hostelera, recreativa y turística, informes recientes de algunas regiones han puesto de manifiesto la falta de personal cualificado para cubrir las plazas libres.

Diez cosas básicas que un establecimiento hotelero debe ofrecer a sus clientes: limpieza, seguridad adecuada, wifi, camas cómodas, aseos apropiados, servicio de atención al cliente, iluminación, buen olor, buena comida, registro de entrada/salida.

Ya que la funcionalidad primordial del hotel es ofrecer servicio de hospedaje a sus clientes, será esencial que la cama y la habitación cumplan con unos niveles mínimos de calidad que garanticen su reposo.

Con respecto a la iluminación, es curioso como la mayoría de los hoteles no ofrecen una iluminación adecuada en las habitaciones del hotel, ni en los baños ni en las lámparas al lado de la cama. Esto es una molestia para los huéspedes generalmente que debe ser tenida en cuenta, ya que una mejor iluminación ayudará a progresar la impresión general del visitante y además de esto, proporcionará una mayor sensación de seguridad.

Los empleo camareros negocios de la industria hotelera, ya se trate de una posada o bien un resort, precisan sostener los más altos estándares de limpieza, ofertando espacios públicos limpios, (baños, dormitorios y zonas comunes). Aunque es una iniciativa importante, el reciclaje no debe dar paso a una falta de higiene.

Todos y cada uno de los huéspedes deben contar con agua potable y clara. Es importante que se facilite al visitante una ducha con agua corriente caliente, con presión continua y suficiente.

Uno de los aspectos que pueden causar mayor impacto en las primeras impresiones de los viajantes es el fragancia del hotel al entrar en el vestíbulo y en las habitaciones. Por ello, es esencial cuidar mucho este aspecto que va a ir relacionado con los niveles de higiene y limpieza.

Los hoteles típicamente tienen una política estándar de contestar el teléfono en 3 timbres, desafortunadamente, esto no sucede tan de forma frecuente como quisiéramos. En ocasiones la llamada es dirigida a un agente que no tiene la información, pero está ahí para contestar el teléfono… y pasarnos con otra persona que si nos pueda facilitar la información. Lo que va a hacer que el huésped necesite más tiempo para satisfacer su necesidad.

Los hoteles deben cuidar mucho ciertos aspectos del proceso de check-in/check-out (registro de entrada y salida) por el hecho de que afectarán realmente a la valoración general de la estancia de los huéspedes. Es fundamental informar adecuadamente a los visitantes sobre los procedimientos de entrada y salida del hotel, además debe existir una persona que los pueda orientar fácilmente y que pueda resolverles cualquier posible problema.